Su Historia - Ajedrez Qadrit

Vaya al Contenido

Menu Principal

Su Historia

Cadrete

CADRETE

Cadrete es un municipio del valle del huerva. Dentro de la amplia región natural de la depresión del Ebro está ubicado en su parte central, en el curso inferior del valle huerva, que entrega sus escasas aguas al Ebro por su ribera derecha, aguas abajo de Zaragoza. Termino en sí es pequeño - 11,91 kiómetros cuadrados, pero de hecho duplica su superficie al administrar terrenos que pertenecen al término de Zaragoza.

El poblado se fue a recostar en las faldas del cabezo que confina el término por la magen derecha del rio, en polación concentrada en una superfice de poco mas de 8 hectareas y que no conllega a sumar los 700 habitantes. Se acomodan en casa de buena apariencia externa y coya nota común es el funcionalismo agricola.

Geograficamente se halla situado a 41 grados 33 minutos 20 segundos de latitud norte y a 6 minutos 4 segundos de latitud Sur de Zaragoza, y ello justifica su participación en las condiciones climáticas de Zaragoza, de acentuada continentalidad, con todas sus consecuencias, si exceptuamos las ue se derivan de su deferencia de altura - 104 metros mas que Zaragoza- , pero, en realidad, muy poca.

Pero Cadrete como pueblo, existe por su vega, y su vega, por el huerva. Cadrete, "don del Huerva". El río se desliza or la vega, serpenteante y juguetón, ocultándose, a veces, entre la tupida olmeda. Asus márgenes, la huerta se pliega  a las exigencias de su paso sinuoso y se escalona en terrazas integradas por tierras margoarenosas y calizolimosas, tierras aluviales trabajadas intensivamente y generosas en su rendimiento.

No podemos olvidar en sta labor de colonización la tarea realizada por los monjes cirtercienses de Santa Fe y a sus vasallos los moriscos, auténticos progenitores de la Huerta de Cadrete. El olivo y la vid fueron el cultivo tradicional de aquellos monjes, pero hoy van cediendo terreno - no hay metafora - a otros cultivos más acordes con los factores climáticos de la region y las exigencias en la renovacón de los cultivos tradicionales de Cadrete.

Pero, ¿ sería tan bella la vega del Huerva en Cadrete sin el duro contrate de su marco ? Un cabezo terciario, miocénico, escarpado, yesifero, pone fin a la vega por la margen derecha del río. El modelado de su  escarpe acusa en su estructura una vegetación raquitica, xerofitica, esteparia, una garriga de ontina, tomillo  y albardin o falso esparto.
                                           
El SUELO DE CADRETE

Plantas, por decirlo de una vez, capaces de soportar las concentraciones salinas del suelo - halófilas - o sus fuertes dosis de cal, ya en forma de sulfatos - plantas gipsófilas - , ya de carbonatos - calcícolas -. Tal es la estructura del monte del Lugar.

" No difiere mucho, ni en la estructura ni en el aspecto, el limité de la vega por su ribera izquierda. Como un inmenso telón de fondo, de tonalidades grises, unas colinas de pendientes más suaves, pero ásperas, se suceden, separadas unas de otras, por unos barrancos de fondo plano, cuyas perpectivas se pierden en lontananza, algo así como los wadies saharianos" - en expresión feliz de M. Ferrer _. Son las Vales de Cadrete.
GANADERIA DE CADRETE

No resulta difícil aceptar que, en estas condiciones, Cadrete no sea precisamente un pueblo ganadero. Unas cabezas, como medio millar, aprovecharán - como en las casas de economia pobre - los exiguos pastos de su término y algunas predios cedidos por el Ayuntameniento de Zaragoza. No; no es ésta su fuente de iqueza, y todo parece indicar que no lo será en un futuro previsible.

Así es el escenario de Cadrete. En él trajinan, desde que se lavanta el telón de la noche hasta que nuevamente cae, unas gentes que parecen no tener otra preocupación que su campo. Ellos van y vienen, se mueven declinando en todo momento esa palabra: "en, hacia, del, para el campo".

SITUACION GEOGRAFICA

Y es que la exigencia de su vivir proio y el de su mercado, Zaragoza, es imperiosa. Satisfacerla en parte es precisamente su función, que, por razones de proximidad - sólo 12 km de Zaragoza-Valencia-, se hace mas inmediata y efectiva que la de otros pueblos de la misma ribera. Antes que la ciudad despierte, Cadrete ha hecho acto de presencia en el mercado y ha dejado allí sus frutas, sus hortalizas....

Cadrete algo más de su historia.

Pero cuando la coyuntura del momento parece optimista hay algo en Cadrete que desconcierta, que duele y preocupa. Nos referimos a la estructura, poco común, de su población, más concretamente de la familia, poco, muy poco prometedora para un proximo futuro

La guerra del 36 dejó en Cadrete su impronta: quebró la curva normalmente ascendente de su población absoluta e hizo perder, nos sospechamos, el amor al campo. Cadrete es un pueblo de emigración y de insignificante crecimiento vegetativo. El estudio de su población plantea, en consecuencia, interrogante



Regreso al contenido | Regreso al menu principal